sábado, 25 de abril de 2015

EL COMIENZO: TOMÁS TERCERO






    Es para mi un gusto escribir unas líneas de vez en cuando. Creo firmemente que todos tenemos algo que compartir. Las artes son precisamente para compartirse o ser exhibidas. También se caracterizan o identifican por sus características y procesos. Más aun, en la actualidad son transdisciplinares, es decir, comparten entre sí tomando prestado de dos o más disciplinas de tal suerte que ya no basta con elegir un término, sino que se necesita de dos o tres para designar una actividad u obra artística. Hoy hay una agradable confusión que está dando lugar al nacimiento de nuevos esquemas de pensamiento que producen prácticas nuevas muy propositivas. Varios coincidirán conmigo en que la clásica división de arte renacentista está obsoleta. Yo trataré de escribir regularmente acerca de las ideas detrás de mi obra artística, que es en su mayoría visual. Comúnmente los artistas no saben por qué hacen lo que hacen, simplemente lo hacen y dejan a su obra "hablar". De hecho no me parece mal, pero yo personalmente no quisiera que mi obra deje una incógnita frecuente siempre sin resolver, ni que me interpretaran personas que intenten dar significados a mi trabajo de modo arbitrario. Para mi es una cuestión fundamental  reflexionar sobre mi actuar y exponer las razones. Me parece que es necesario tener una postura acerca de diversos temas y aprovechar la oportunidad de apertura y acercamiento que las artes e internet proveen para influenciar a quienes leen, al menos un poco. Regularmente mi obra diserta acerca de la espiritualidad, el diseño, la iglesia, Dios, la humanidad y el arte mismo (¡ya pueden darse una idea de qué revoltura encontrarán escrita! ¡no se espanten!). Este espacio me servirá para clarificar algunos por qués de mi proceder artístico, de mi performance vivencial. Siempre hay algo que decirles a otros artistas y algo que gritarle al mundo. Elijo gritar, además de con pinturas y diseños, con bits y colores estridentes. Elijo además hacer uso de la palabra escrita y hablada. Deseo explorar el ciberespacio como emisor y receptor, no solo como espectador que ocasionalmente aporta. No obstante, no considero que escribo muy bien que digamos, razón por la que, les pido no esperen demasiado. A veces, simplemente escribiré mis devaneos mentales; en otras oportunidades hablaré de procesos que inciden el las artes. Algunas veces me comportaré académico, otras, usaré un tono en extremo personal y narrativo. Quizá me ponga bromista o sarcástico. Este blog pretende ser una ventana de mis reflexiones que quizá enriquezca tu pensamiento. Ojalá logre tal objetivo. Sin más, te invito a compartir el universo que tenemos en común. Acompáñenme en este viaje de letras e imágenes digitalizadas en pantallas con scrolls; si vamos juntos, puede valer la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario